Promociones para el marketing relacional Blog de Easypromos, toda la información sobre herramientas de marketing digital Fri, 09 Aug 2024 09:36:10 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://www.easypromosapp.com/blog/wp-content/uploads/cropped-logo_ep_mosca-32x32.png Promociones para el marketing relacional 32 32 Cómo dinamizar un evento online con sorteos, juegos y premios https://www.easypromosapp.com/blog/eventos-online-dinamizar-con-sorteos-juegos-y-premios/ Thu, 14 Jan 2021 14:03:58 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=35315 congresos y eventos profesionales. Todo tipo de eventos presenciales que congregaban a varia gente al mismo sitio han sido anulados o vetados, no importa si son mesas redondas, convenciones anuales de los empleados de una empresa, congresos internacionales de sectores industriales o con exhibiciones B2C, etc. Actualmente, todo este tipo de eventos offline se han transformado en eventos virtuales y reuniones mediante canales digitales. Veamos cómo poder dinamizarlos para que los asistentes no pierdan la motivación.]]> ¿Cuántas invitaciones recibes cada día para asistir a eventos online y seminarios por Internet? Y si tu trabajo es animar a la audiencia a conectarse a estos eventos, ¿cómo los convences y los dinamizas durante el encuentro online?

Más allá del engagement y el entretenimiento, los eventos son también un buen generador de ventas y transacciones. Las exposiciones masivas y las conferencias son un lugar ideal para captar leads de posibles clientes. En un día, puedes contactar con 20 personas, repartir tus tarjetas de negocio y compartir información sobre tu marca y tus productos con ellos. Pero estas acciones, en un evento digital, ¿cómo se desarrollan? Imagínate una marca que tenía un stand en una feria presencial. ¿Cómo puede atraer público hacia su stand virtual? ¿Y cómo se pueden repartir los regalos de los sponsors a los asistentes en los eventos digitales?

Las situaciones anteriores son retos que tiene que resolver el mundo online, sobretodo en estos meses donde se está acelerando el uso de los canales digitales. Dependiendo del tipo de evento, hay una variedad de aplicaciones y acciones que pueden crear engagement, captar contenido y configurar un canal de comunicación para conseguir una relación post-evento. Utilizando juegos y promociones interactivas se puede generar un evento con una vertiente divertida y relajada, y permite que los asistentes vean actividad y acción entorno al evento.

Un ejemplo entre muchos son las entregas de premios, un evento offline por excelencia que ha tenido que buscar una forma online de celebrarse. En este caso podemos ver una newsletter donde se informa de la entrega de premios Mujeres a Seguir 2020 que se organizó online, con registro previo de asistentes.

newsletter invitacion entrega premios online

Seguidamente presentamos una lista de consejos y opciones para generar engagement en los eventos online a lo largo de toda la línea de vida del evento: en su lanzamiento y difusión, durante el desarrollo del mismo y una vez ya ha finalizado.

Generar engagement y notoriedad antes del evento

Antes de que el evento tenga lugar necesitas captar la atención de tu audiencia. Para ello, es interesante utilizar las redes sociales para crear visibilidad, enviar una newsletter a la base de datos, publicarlo en webs y blogs. A parte de estas acciones de difusión online, puedes utilizar acciones promocionales para aumentar el reconocimiento de marca y generar más expectación en torno al evento. A continuación te comparto algunas opciones.

Sorteos en redes sociales sobre el evento

Los sorteos en Instagram, Facebook o Twitter se utilizan habitualmente por parte de los organizadores de eventos, speakers, sponsors y marcas participantes para aumentar la visibilidad y generar engagement. La acción habitual para participar es comentar la publicación o tweet. El organizador del sorteo debe aprovechar esta oportunidad de interacción con los posibles asistentes para generar una conversación: se puede preguntar por las razones que interesa presenciar el evento, por el tema que más les interesa, etc. 

sorteo en Twitter acceso gratuito masterclass

Los premios de estos sorteos deben estar relacionados con la temática para que sean atrayentes para la audiencia. Por ejemplo, en el siguiente sorteo de Instagram, la asociación empresarial Asturias Power quería difundir un evento online con el lema #NonStopAsturias y lo hizo con un sorteo de su sponsor Coalla.

sorteo evento online

¿Por qué utilizarlos? Los sorteos en redes son fáciles de organizar por parte de las marcas y además, participar es muy fácil para los usuarios. Además, permiten aumentar la exposición de marca y generar engagement con los asistentes potenciales.


Sorteo con registro pre-evento

Utiliza un sorteo con registro para repartir las invitaciones a tu evento digital y pide toda la información personal que necesites para el proceso de inscripción. Puedes sortear entradas entre los registrados o dar invitaciones a todos los que finalicen el registro.

Por ejemplo, la tarjeta Euro600 premia a sus clientes con experiencias, talleres y formaciones. Como hay plazas limitadas, los que quieren asistir a los talleres deben registrarse en la aplicación y ésta sortea aleatoriamente las plazas entre todos los que han relleando el formulario. Una forma transparente de seleccionar los afortunados cuando hay mucha demanda y pocas posibilidades de conseguir el beneficio.

registro sorteo taller online

¿Por qué utilizarlos? Con un sorteo con registro podrás captar emails de personas interesadas en la temática del evento que promocionas, y así comunicarte con ellas de ahí en adelante. De esta forma podrás construir tu base de datos e informarles más directamente de otras propuestas del evento, la marca, ofertas y promociones. Con los formularios de registro de Easypromos puedes adaptar la captación de datos para que cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), añadir las bases legales, y habilitar casillas de verificación específica sobre el tratamiento y uso de datos.

Si el evento es de pago, seguramente no todos los que se inscriban terminen por inscribirse si no les tocan las invitaciones gratuitas, pero son leads interesados en la temática y los podrás continuar trabajando para convertirlos a clientes más adelante.

Si el evento es gratuito, puedes incentivar que dejen sus datos sorteando algun premio como en el siguiente ejemplo. Este congreso online es gratuito, pero al registrarte al formulario obtienes la invitación para acceder al evento y además participas en el sorteo de un kit de gimnasia pasiva.

inscripcion evento online con sorteo

Votaciones online pre-evento

Una forma de difundir el evento es organizar una votación online de proyectos, sea un concurso o unos premios. Con una app de votos, presenta los candidatos y permite a la audiencia que vote por su proyecto preferido, el mejor vídeo o el empleado del año. Además de aumentar el alcance del evento, las votaciones generan expectación para conocer quién es el ganador. Los votantes querrán asistir al evento para descubrir el resultado.

Descubre en este caso de éxito como el evento Open Expo Europe organiza unos premios online previos para promocionar la acción y premiar aquellos proyectos relacionados con la temática.

La empresa Fatro que comercializa productos verterinarios organiza el movimiento VetSICS que promociona el ejercicio físico entre los veterinarios, y les facilita la participación en maratones así como organiza entrenos en los congresos de esta profesión. Durante el confinamiento, montaron un concurso de fotos para animar a este colectivo a hacer deporte y mostrarlo al resto consiguiendo votos. El incentivo era un Runnerbox (válido para 2 inscripciones a cualquier carrera en España + 2 noches de Hotel para 2 personas (valorado en 150 €). Una forma de difundir su iniciativa aunque el congreso físico no tuviera lugar.

concurso fotos votos congreso veterinarios

¿Por qué utilizarlos? Las votaciones online antes del evento, o cuando se debe anular éste, permiten a los usuarios sentirse importantes y cuidados por la organización. Así la marca demuestra a la audiencia que le importa y que quiere conocerla y premiarla. Por ende, este tipo de concurso ayuda a mejorar la relación con los clientes, pues estos se sienten escuchados.

Acciones interactivas durante el evento

Generar engagement y entretenimiento

Probablemente una de las principales cuestiones que intentan resolver los organizadores de un evento digital es cómo generar engagement e interacción entre los asistentes. Delante del ordenador es más fácil distraerse que cuando se está físicamente en un evento, por lo que es necesario captar la atención de los asistentes y entretenerlos. Debemos buscar formas de divertirlos, generando relación con lo que están viendo a través del ordenador, y consiguiendo su interacción. Por eso toda aquella acción interactiva que además sea recompensada con premios es una buena opción, como verás en las siguientes propuestas.

Sorteo en directo

Lanza un sorteo en directo en el mismo evento. Con una duración máxima de cinco minutos, mantendrás a tus asistentes en alerta y pendientes durante el evento. Comparte con ellos una URL o un código QR para que puedan acceder a un microsite con la dinámica donde deben registrarse para apuntarse al sorteo. Pueden participar vía móvil y así no tienen que dejar la pantalla donde se está desarrollando en evento online. Añade preguntas sobre el contenido que se está compartiendo en el evento, así permites más interacción en el proceso de registrarse.

Podrás hacer el sorteo entre todos los participantes (si las preguntas son tipo encuesta), o sólo entre aquellos que han acertado todas las preguntas (si han sido tipo quiz). De esta forma puedes testear y obtener feedback de los asistentes sobre lo que están aprendiendo en el seminario. El presentador deberá conducir el sorteo y amenizar mientras dura el tiempo de participación.

Fíjate en el siguiente vídeo donde si hizo este tipo de dinámica. Aunque tuvo lugar en un evento presencial, la forma de participar es la misma. Miran a la pantalla principal y participan vía móvil. Lo único es que el presentador está en otra pantalla o sólo se oye su voz.

¿Por qué utilizarlo? El sorteo en un evento crea mucha energía y excitación durante el evento. Para los organizadores es una forma muy dinámica para repartir los premios de las marcas sponsors y por ende, de promoverlas.

Ruleta de premios online

Una de las formas para divertir y premiar a los asistentes es proponerles el juego de la ruleta para que prueben suerte y vean si consiguen premios. Este tipo de aplicación ayuda a promover y distribuir los premios de los sponsors, por ejemplo. En el mundo offline, se utilizaría en un stand de expositor para atraer a los asistentes. En los eventos online se puede difundir mediante algún banner, compartirlo en el chat de un taller o webinar o incrustarlo en la web del evento. 

Con la ruleta puedes repartir de forma aleatoria pequeños premios como descuentos a todos los que giran la ruleta, así como repartir algunos premios de más valor. Puedes dejar la ruleta activada durante todo el evento para que los asistentes vayan probando suerte.

ruleta evento online

¿Por qué utilizarla? La ruleta de premios es una herramienta ideal para retener a los clientes y ayuda a incrementar la notoriedad y el impacto de la marca.

La empresa Gigamon que se dedica a analítica y visibilidad en redes esponsoriza varios eventos virtuales tecnológicos. En cada evento difunde entre los asistentes una ruleta con varios premios entre los que hay sus productos tecnológicos, merchandising, tarjetas regalo y otros premios que están de actualidad como gel hidroalcohólico.


Entretener y divertir con juegos online

Otra forma de entretener a los asistentes y relajarlos entre charlas es proponerles en juego. ¡Sí, un juego! Un puzle, un memory, una sopa de letras o un juego de objetos ocultos. Descubre la gama de juegos online de Easypromos, fáciles de configurar y sin que necesites conocimientos de programación. Podrás personalizarlos con la marca organizadora o el sponsor, y te ayudarán a retener la atención de los asistentes en el momento en el que suelen desconectarse más asiduamente: entre las ponencias.

¿Por qué utilizarlos? Combina los juegos con premios durante las pausas entre ponencias. Como en los eventos presenciales, los juegos con premios permiten la difusión y promoción de los sponsors y mantienen el engagement de la audiencia. Estas dinámicas generarán una mejor experiencia general respecto al evento.

El siguiente ejemplo es un juego de memoria. Se puede personalizar completamente para encajar con cualquier evento, tanto a nivel de diseño como de contenido. Para la fiesta de la ciudad de Tarragona muchos eventos y celebraciones se trasladaron al mundo online a causa de la pandemia por COVID-19. La asociación de comerciantes del mercado municipal contribuyeron a los eventos virtuales con este memory sobre sus comerciantes.

juego evento online

Encuestas y valoración de ponencias

Obtener la valoración de los participantes respecto a las charlas y actividades del evento es muy importante para detectar e implementar mejoras, especialmente cuando es la primera vez que un acto se desarrolla en el mundo online. No solo es interesante para valorar el interés de cada orador, sino también para conocer aspectos generales del evento como la comunicación, la organización, las fechas, la usabilidad, etc.

Puedes utilizar una encuesta multi-etapa para presentar todas las ponencias de tu evento y permitir que los asistentes valoren cada una de ellas, como en el ejemplo superior. En una única aplicación web puedes presentar la encuesta para cada seminario o expositor. La audiencia sólo debe registrarse una vez y luego puede contestar de forma rápida a todas las encuestas cuando quiera, durante la jornada

Hay varias formas de recompensar a los asistentes por dar su feedback. Una opción es hacer un sorteo entre los que han completado al menos dos encuestas. Lo único que tendrás que hacer como organizador es ir recordando la url de la web con las encuestas, el premio y la forma de participar. También puedes enviar una encuesta por email a todos los asistentes una vez termine el evento.

¿Por qué utilizarlo? Cuando pides la opinión a los asistentes demuestras que los escuchas y los quieres hacer partícipes de la acción, por lo tanto, que te interesa la interacción. Además, el feedback que recibes te ayudará para mejorar el próximo evento.

encuestas valoracion ponencias

¿Te gustaría crear una encuesta de satisfacción para tu evento? Prueba la DEMO de Encuesta Multietapa y descubre lo fácil que es recopilar información sobre diferentes oradores, ponencias y presentaciones. Puedes descargar la plantilla para lanzar tu propia encuesta para un evento online, es totalmente personalizable.

Validación de asistencia y premios

Otra forma de interactuar con tus asistentes en el evento online es organizar una dinámica de check-in en cada ponencia, de forma que monitorizas quién asiste a cada charla y además los premias por ello. Hay formas de automatizar este aspecto, como comentamos a continuación.

Generando una aplicación de check-in por etapas, el participante podrá registrarse al principio y sólo deberá acceder al banner de la ponencia correspondiente para validar su asistencia. Además, también podemos premiarlos haciendo un sorteo en cada charla, exclusivo entre los que hayan hecho check-in en ella. Si quieres asegurarte más que estén escuchando la ponencia, puedes hacer que haya un código o palabra clave para acceder a cada check-in, y que ésta se de a lo largo de la ponencia o al finalizar la misma.

Otra forma es hacer un sorteo al final del evento, y dar participaciones adicionales por check-in realizado en cada actividad. El premio también puede ser asignado directamente al hacer check-in si lo que nos interesa es premiar al asistente al instante.

¿Por qué utilizarlo? Recompensar los asistentes te ayudará a incrementar la participación, atraer más audiencia y aumentar la interactividad en el evento.

aplicación checkin ponencias online

Echa un vistazo a nuestra DEMO para ver cómo funciona una dinámica para registrar la asistencia.

También puedes crear una aplicación que lo incluya todo: check-in de los asistentes, juegos y encuestas, como en el siguiente ejemplo.

juegos encuestas para evento online

Captación de contenido de los usuarios durante el evento

Uno de los principales retos de los eventos online es conseguir que los asistentes se sientan parte del mismo puesto que están en casa o en la oficina, solos, frente a la pantalla. Pero hay varias formas de conseguir que tus invitados se sientan importantes: invítalos a compartir contenido sobre ellos participando en el evento.

Concurso de fotos en redes sociales

Una opción es lanzar un concurso de fotos en redes sociales para que muestren su visión del evento. Los participantes subirán fotos suyas en Instagram o Twitter utilizando el hashtag del evento y mencionando la marca organizadora. Puedes mostrar la galería con las fotos de los asistentes en tu website o utilizar la opción pantalla completa para generar espacios de emoción y recuerdo en el evento.

Es lo que hicieron en el evento deportivo #ThisisNetball, pero en vez de verlo en la pantalla gigante del estadio, lo verá cada asistente en su pantalla.

concurso hashtag evento online

¿Por qué utilizarlo? Los concursos de hashtag+mención generan mucha exposición y visibilidad de la marca en las redes sociales. Este aspecto ayuda de forma indirecta a la credibilidad de la marca. Los asistentes que publican su experiencia en las redes sociales difunden el evento entre sus amigos y hacen que estos lo descubran. Como marca puedes aprovechar para difundir en Instagram stories todo el contenido que está generando tu audiencia y así aumentas el engagement y la notoriedad.

Photocall virtual del evento

Una herramienta muy recurrente en los eventos offline son los photocall o photobooth que permiten un escaparate a las marcas sponsors, y a la vez generan un espacio ideal a los asistentes para hacerse una foto y recordar la experiencia. En el mundo online esta acción también puede trabajarse con un photocall virtual. 

Los photocall virtuales facilitan la creación del contenido generado por los asistentes, puesto que estos pueden personalizar una foto con un marco y stickers relacionados con el evento. La marca puede subir sus propios marcos y stickers para ofrecer a los participantes una aplicación totalmente adaptada al evento. Anímales a participar compartiendo la url del photocall para que obtengan la foto personalizada, así como puedes organizar un sorteo o premios entre los que se animen a subir una foto en la aplicación. De esta forma la marca tendrá contenido UGC que podrá usar posteriormente al evento.

¿Por qué utilizarlo? El contenido generado por el usuario es muy valioso para las marcas puesto que convierte a los asistentes en embajadores. Además, este tipo de dinámica permite a la audiencia sentirse parte del evento. Utiliza esta acción para obtener una galería de asistentes y mostrarlo en tu web, en la plataforma digital donde se está realizando el evento, para compartir en redes sociales o para promocionar el evento del año posterior.

El siguiente ejemplo es de un photocall tematizado para la fiesta online de Navidad. Los asistentes utilizaron fotos y stickers para hacerse una foto navideña.

photocall evento online

Premios y seguimiento post-evento

Cuando el evento digital finaliza, los asistentes abandonan el website. ¿Cómo puedes comunicarte con ellos a partir de ese momento? ¿Cómo continuar el engagement con tu marca? Hay varias mecánicas para mantener el interés y el contacto con la audiencia, así ellos recordarán tu evento, servicio o producto y volverán el año siguiente.

Sorteos aleatorios entre la lista de asistentes

Puedes lanzar un sorteo de premios y regalos cedidos por los sponsors entre los asistentes, puesto que seguramente tendrás una lista con sus datos. Es una acción que puede desarrollarse antes, durante o después del evento, aunque en muchas ocasiones se hace con posterioridad para alargar el contacto entre asistentes y organizador. Con el sistema de sorteos de Easypromos podrás generar vídeos presentando los ganadores en una cuenta atrás, lo que permite comunicar los premiados de una forma más divertida y enérgica.

¿Por qué utilizarlo? ¿A quién no le gusta ganar un premio sólo por asistir a algún sitio? Anuncia los premios de antemano y así los sponsors que ofrecen los regalos se sentirán agradecidos. Recuerda difundir los resultados en las redes sociales, en el website del evento, o también por newsletter.

Encuestas y seguimiento

También puedes enviar una encuesta después del evento si no quieres que lo valoren durante el mismo. Recuerda que es más fácil que respondan si hay premios asociados y vinculados a aquellos que completen la valoración.

La fundación Camioneros de Colombia suele organizar un rally de camiones durante la Virgen del Carmen, puesto que es el día de la patrona de los conductores. Este año lo tuvieron que sustituir por un evento digital y decidieron organizar un rally online con varias actividades como juegos, sorteos, etc. Al finalizar el evento enviaron una encuesta de satisfacción para obtener feedback de los asistentes virtuales, como podéis ver en el siguiente ejemplo.

evento rally online

Como has podido comprobar, hay muchas opciones para dinamizar los eventos online. Depende del tipo de evento, de la audiencia y de los objetivos del organizador. Aún así, en la mayoría de las ocasiones siempre hay una promoción, juego o encuesta que encaja según el tipo de evento.

¿Estás pensando en dinamizar tu evento online pero te surgen dudas? Contacta con nuestro equipo de soporte vía chat o email y te ayudarán.

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Engagement con la marca: distintos tipos y formas de aumentarlo https://www.easypromosapp.com/blog/tipos-engagement-con-la-marca/ Wed, 08 Apr 2020 10:33:07 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=31312 El engagement de marca es uno de los objetivos de marketing más importantes y perseguidos en los planes de marketing de empresas grandes y pequeñas. Pero, ¿cómo se define? Cuando empezamos a trabajar en esta publicación, buscamos el término para ver qué decía Internet al respecto.

Las descripciones más repetidas del engagement de marca eran:

• “percepción general de un negocio por parte del cliente”

• “el compromiso emocional con una marca”

• “una relación impulsada por las interacciones entre una marca y sus clientes”.

En Easypromos lo definimos como el compromiso y la relación establecida entre la marca y sus clientes. Para decirlo de manera sencilla…

El engagement con la marca se produce cuando un cliente interactúa de cualquier forma con tu marca o producto. Parece sencillo, ¿no?

Diferentes tipos de engagement de marca

¿Puedes pensar distintas formas de que los clientes interactúen con tu marca? Vamos a ver algunos ejemplos. Interacciones en las redes sociales, suscripciones a newsletters, contenido generado por el usuario, compras, programas de fidelización, visitas a tiendas y sitios web, recomendaciones. Ponerse en contacto contigo y usar tu producto también es engagement de marca.

El engagement de marca es importante para las empresas que empiezan, pero también para las grandes empresas consolidadas. Las marcas grandes y conocidas también se apoyan en el engagement positivo de los clientes. Las buenas experiencias de cliente llevan a relaciones emocionales con la marca y un sentimiento de pertenencia. Un estudio realizado en 2017 reveló que el 70 % de los usuarios de Apple ni siquiera se plantearían cambiar de marca. Eso sí que es auténtica fidelidad a una marca.

Las marcas deberían trabajar constantemente por mejorar sus relaciones con los clientes. Gracias al desarrollo de Internet y la difusión de las novedades, nunca ha sido más fácil compartir opiniones, reseñas y experiencias con otros usuarios online. Por eso, vamos a ver cómo podemos mejorar tu engagement de marca online.

Sorteos que refuerzan la relación con los clientes e impulsan el engagement en las redes sociales

En la era de las redes sociales, la palabra «engagement» nos trae a la mente comentarios, me gusta y comparticiones (shares). Si ya has creado tus perfiles en las redes sociales (si no lo has hecho, hazlo ya), sabes que ciertas publicaciones atraen más atención que otras. Algunas marcas cometen el error de compartir fotos y vídeos fantásticos, pero no realizan el esfuerzo de fomentar la interacción bidireccional.

Un estudio realizado por el Grupo ODM descubrió que el 74 % de los clientes confía en las redes sociales para sus decisiones de compra. Y aunque el engagement en las redes sociales no es una métrica exacta para determinar cuántas personas se convierten en clientes de pago, en ocasiones es factor decisivo para que los clientes potenciales pasen a ser conversiones.

Si alguien interesado en tu producto acaba visitando los perfiles de tus redes sociales, será más probable que compre tu marca si ve que tu marca participa en conversaciones con clientes, si corresponde a su comunidad y si contesta preguntas que se plantean en los apartados de comentarios. En este aspecto, los sorteos en redes sociales permiten trabajar este tipo de engagement.

Sorteos en Instagram para incrementar el engagement

Así que, para visualizarlos, aquí mostramos un ejemplo de un sorteo en Instagram que organizó una cadena de restaurantes. La marca quería promover su engagement en las redes sociales durante la época de confinamiento. El sorteo ofrecía un buen premio para ese momento (una suscripción a canales de televisión de pago). Pero además, la acción para participar al sorteo supo establecer un diálogo o conexión con sus seguidores preguntándoles sobre su parecido con actores y actrices de Hollywood.

sorteo instagram engagement

Basar la participación al sorteo en comentarios es buena práctica, y desde Easypromos siempre lo recomendamos así. Igualmente, según la red social puedes pedir otros requisitos o sugerencias a los usuarios para completar su participación.

En Instagram, puedes pedir mencionar a amigos o seguir a la marca como acciones complementarias, pero si tu intención es sobretodo aumentar el engagement con tu comunidad y ampliarla, piensa en una pregunta que genere conversación con ella.

  • Deja un comentario explicándonos por qué te gustaría ganar.
  • Explícanos qué serie de Netflix te gustaría ver.
  • Explícanos cuál es tu rincón preferido de la casa.

Este tipo de preguntas son las que animan a la gente a participar de forma cualitativa y trabajan la relación y el compromiso con la marca. En cambio, cuando a tu audiencia sólo le pides mencionar amigos y seguir la marca para participar en el sorteo, indirectamente le estás diciendo que no te interesa saber quién es o qué le gusta.


Según un estudio de Epsilon sobre las tendencias de las redes sociales en 2020, los #concursos y los #sorteos son el contenido de marca más efectivo en las redes sociales.
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Hablando de premios, ¿cuál sería el premio ideal? Cualquier cosa que ofrezcas en tu carta de productos o servicios. Al fin y al cabo, tú estás intentando promocionar tu marca. Pero también, como hemos visto en el ejemplo superior, cualquier premio que motive y esté relacionado con nuestro producto. Por ejemplo, el restaurante ofrece servicio a domicilio, y el regalo es para hacer vida y entretenerse en casa.

Conoce más ejemplos y buenas prácticas sobre el engagement en redes sociales utilizando sorteos.

Concursos de fotos y vídeos para recopilar contenido generado por los usuarios y conseguir fidelización

El contenido generado por los usuarios es muy potente. Hootsuite concluyó que es 2,4 veces más probable que los clientes consideren auténtico el contenido generado por los usuarios en comparación con el contenido que genera la marca. A veces puedes tener suerte y hacer que algunos clientes fieles compartan sus fotos o vídeos interactuando con tu marca. Podrían ser de cualquier cosa: fotos de tus productos o de momentos en los que los usan.

Pero, ¿qué puedes hacer cuando quieres reunir fotos o vídeos que atraigan público? ¿O quizá quieres contenido con un producto o tema específico? Los concursos de fotos y de vídeo son la respuesta.

Vamos a fijarnos en este concurso de fotos organizado por una pizzería. La marca quería captar datos de futuros clientes y promocionar su producto entre el público objetivo. Para atraer la atención decidió pedir a su comunidad online que compartiera fotos suyas con la persona con la que más se parecía. A la mayoría de la gente le gusta poder mostrar su parecido con familiares, lo que generó engagement con el concurso y la marca.

concurso fotos engagement

El incentivo de la promoción era una pizza doble para el ganador y la persona refereneciada en la foto, lo que motivó al público a participar en el concurso pues los premios para compartir tienen mucha aceptación.

Las promociones que recopilan contenido generado por los usuarios fomentan el engagement de marca. Los participantes interesados interactúan con la marca y el contenido y a la vez participan en el concurso. Y además tú obtienes nuevos leads para tus próximos objetivos de marketing a partir de los formularios de participación.

Concursos de foto y vídeo para promocionar los valores de la marca

No te preocupes si no tienes un producto que tu público pueda fotografiar con facilidad. Si ofreces servicios, pide a tu público que comparta fotos con otro tema. Pídele que comparta fotos de sus lugares favoritos de la ciudad o de las mejores experiencias que hayan tenido en vacaciones.

Los concursos para recopilar contenido generado por los usuarios son una oportunidad fantástica para promover tus valores. Así que, si tu marca distribuye productos veganos y de cuidado personal que respetan a los animales, pide a tu público que comparta fotos de sus mascotas en el Día Internacional de los Animales. Es una idea muy adecuada para aumentar la conciencia y promover la cultura de tu empresa. Pero lo más importante es recompensar su participación.

Los concursos de foto y vídeo son magníficos para crear notoriedad y confianza en la marca. Al compartir el mejor contenido generado por los usuarios en tus redes sociales, también tu público aumentará el sentimiento de pertenencia a tu marca.

concurso fotos notoriedad marca

En el ejemplo de arriba, un centro comercial y una cadena de radio organizaron un concurso de fotos para carnaval. Utilizaron photocalls para que los participantes se hicieran fotos delante de ellos. Así, a parte de proporcionar una actividad a los visitantes, obtenían difusión de sus marcas en redes sociales y otros canales.

Los premios eran dirigidos a los niños, y para ganar era indispensable obtener votos, con lo que se consiguió una amplia difusión de esas fotos con sus logos detrás. De esta forma se consigue asociar valores positivos a la empresa organizadora y a parte, más reconocimiento de marca en canales online.

La gamificación entretendrá a tu público y creará una experiencia de usuario positiva

Una de las tendencias más recientes en marketing es la gamificación. Gamificar tus estrategias de marketing es una muy buena forma de implicar a tu público con el contenido de marca. Los minijuegos de marca son herramientas perfectas para exponer tu imagen corporativa a tu público, pero también para completar distintos objetivos de marketing. Veamos cómo se usó el juego relaciona parejas por el día de San Valentín.

juego relacionar parejas san valentin

La empresa Devonshire Hotels & Restaurants quería celebrar el Día de San Valentín con su comunidad online, así que le ofreció la oportunidad de ganar un premio. Lo único que tenían que hacer los usuarios era completar un challenge y registrarse en un sorteo aleatorio. El ganador consiguió una noche en uno de los hoteles de la marca.

El juego ‘Relaciona parejas’ de Easypromos permite personalizar el juego para adaptarlo completamente a tu marca o campaña actual y que los usuarios busquen relaciones entre las imágenes para emparejarlas.

La principal ventaja de utilizar juegos en las campañas de marketing es que tu público está constantemente expuesto a tu marca (logo, productos, colores de la marca, etc.). Las promociones en las que se puede jugar generan entretenimiento y crean rivalidad, lo cual aumenta el engagement y la conversión. El contenido de calidad que produce entretenimiento también impulsa la notoriedad de marca a través del boca oreja. Sabemos que a la gente le gusta hacer comentarios y compartir promociones interesantes con sus amigos.

Además, muchos de los premios asociados a estos juegos se reparten por sorteo, y para participar en ellos los usuarios deben dejar sus datos de contacto. Este aspecto aportará nuevos leads para la marca, a los que podrá dirigirse en el futuro con campañas de email marketing.

¿Vas a intentar gamificar tu próxima campaña de marketing? Obtén más información sobre los minijuegos adaptables por completo a tu marca y cómo pueden aumentar el engagement de marca y ayudarte a conseguir otros objetivos de marketing.

¿Cómo mejora la gamificación el engagement de marca? El tiempo que tu público pasa jugando es tiempo en el que está generando engagement con tu marca. Se entretiene (a veces de forma pedagógica), tiene una oportunidad de victoria y la experiencia general de cliente es claramente positiva. Es posible que hasta visite tus redes sociales o tu sitio web para buscar promociones nuevas.

Códigos de descuento y cupones regalo para tu comunidad

Las suscripciones a la newsletter y las visitas al web también son tipos de engagement. Ofrecer descuentos exclusivos y ofertas a tus suscriptores, visitantes y seguidores en redes sociales permitirá aumentar la cantidad de personas que va a recibir tus mails promocionales. Si un usuario visita tu sitio web, es muy probable que sea porque esté considerando comprar, así que es más probable que se convierta en un cliente de pago si le ofreces algún tipo de descuento. Es entonces cuando podrías querer programar una ventana emergente que le informe de un código o un cupón de descuento por suscribirse a tu newsletter. Al visitante no le importará dejar su dirección de correo si puede ahorrarse algo de dinero.

En el siguiente ejemplo, una cadena de restaurantes quiso generar engagement con un nuevo público objetivo, los ciudadanos de Valencia y alrededores, donde estaba a punto de abrir un local. Para generar notoriedad, visitantes y relación con la comunidad, repartió 300 cupones regalo para canjear por durums gratuitos. Además, entre todos los participantes sorteaba una cena completa para dos personas.

aumentar engagement con cupones regalo

Aunque se difundió básicamente en redes sociales, este tipo de promoción se puede incrustar en la web o presentar como ventana pop-up en cualquier sitio; así conviertes seguidores y visitantes en leads. Todas las aplicaciones con registro permiten obtener el consentimiento de los usuarios a recibir tus emails comerciales a través de casillas de verificación, así como vincular los datos personales de esos usuarios con tus listas de correo o tu CRM. Y así, continuar el engagement 😉

Impulsa el engagement de marca en eventos, conferencias y formaciones

¿Estás a punto de organizar un evento y quieres hacer que el público se muestre activo? Puedes estar preguntándote cuál es la mejor forma de mantener a tu público implicado en una conferencia, en una formación o en una actividad de team building. Es de lo más normal ver caras aburridas y caras inexpresivas después de un par de horas hablando sin parar. Así que la respuesta a tu pregunta es… Sorteo en un evento de Easypromos. Pide a tu público que saque su teléfono y ¡adelante!

Es la herramienta perfecta para generar engagement en un evento: sortear artículos promocionales y cualquier otro tipo de regalos que se te ocurra. Lo mejor es que te permite elegir distintos premios a la vez. Además, se añadirán efectos sonoros y visuales a la experiencia positiva y los asistentes al evento estarán más despiertos seguro. El público habrá vivido una experiencia fantástica sobre la que hablará durante días.

Ahora te toca a ti mejorar tu engagement de marca

Esperamos que esta publicación te haya dado algunas ideas sobre técnicas para mejorar el engagement de marca y que ya no te suene a algo tan lejano. Nuestro equipo de atención al cliente está listo para responder tus dudas y preguntas en el chat. ¡Contáctanos para cualquier duda o idea!

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Cómo hacer un sorteo entre los suscriptores de tu newsletter https://www.easypromosapp.com/blog/como-hacer-un-sorteo-entre-los-suscriptores-de-mi-newsletter/ Tue, 25 Oct 2016 10:01:35 +0000 http://www.easypromosapp.com/blog/?p=13633 La manera más fácil de aumentar los suscriptores de tu newsletter

Una manera fácil, rápida y sencilla para poder incrementar tu comunidad de suscriptores es llevar a cabo un sorteo entre los suscriptores de la newsletter. Este tipo de acción te permitirá incentivar a tu comunidad y atraer nuevos contactos para tu lista de emails. Premia a los suscriptores a través de sorteos donde podrás ofrecer regalos que llamen su atención. Puedes realizar un sorteo semanal o mensual entre toda la base de datos, o hacer un sorteo dirigido a los nuevos suscriptores que se han apuntado ese mes.

Solo tienes que compartir tu sorteo con registro a través de la web, las redes sociales o por otros canales online. Así podrás captar nuevos leads y esperar a que tu público objetivo participe. Fíjate en la siguiente imagen cómo esta farmacia online presenta la promoción exclusiva para los suscriptores de su newsletter.

anunciar promocion suscriptores newsletter

Otra forma de utilizar los sorteos es creando promociones según la zona geográfica de tus suscriptores. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de ofrecer entradas para obras de teatro, cine o espectáculos de una zona concreta, puedes segmentar tu base de suscriptores según su domicilio y hacer un sorteo con la herramienta para seleccionar a los premiados. También funciona si puedes ofrecer descuentos en tiendas y locales según zona geográfica. En vez de sortear entre todos los suscriptores de tu newsletter, puedes filtrar los emails según su zona geográfica para que toque a alguien que pueda disfrutar del premio sin dificultades.

Un buen target para convertir en los suscriptores de tu newsletter son los clientes. Quizá han hecho una primera compra pero no se han suscrito y necesitan un incentivo. Puedes presentar un sorteo con un premio interesante al realizar la compra, y así podrás continuar la comunicación con este público y fidelizarlo.

sorteo registro newsletter

Si tienes varias listas de suscripción (según el producto que les interesa o según sus intereses), puedes realizar un sorteo entre un segmento de emails y ofrecer una muestra o un ejemplar como premio. Así te aseguras de que el ganador estaba interesado en ese producto, y aumentas la satisfacción del ganador. Si además trabajas la comunicación previa al sorteo, todos los suscriptores de ese segmento sabrán que tienen posibilidades de ganar y estarán esperando el resultado de la promoción. Así pues, envía una newsletter solo al segmento de suscriptores que más te interese, y comparte con ellos un sorteo, juego o promoción.

Ejemplos de sorteos en newsletter

Continuamos con el ejemplo de sorteos entre los suscriptores de la newsletter del portal Pádel Review, especializado en este deporte. Hacen un sorteo mensual de un pala de pádel entre todas las personas que están dadas de alta en su newsletter. En su página web tienen publicados todos los sorteos con el certificado de validez que proporciona Easypromos.

Ejemplos de sorteos mensuales entre suscriptores newsletter


¿Cómo crear un sorteo entre los suscriptores de la newsletter?

Este tipo de sorteo para fidelizar y aumentar los suscriptores a la newsletter se puede realizar con varias aplicaciones. Estas son las más habituales:

  • Sorteo con registro para captar los datos de nuevos suscriptores. Crea un sorteo con registro y configúralo. Es un microsite con formulario de registro: el usuario debe registrarse y confirmar que quiere recibir la newsletter para entrar en el sorteo. Escoge un premio que llame la atención del público objetivo y comparte la URL del microsite en todos los canales que quieras para conseguir nuevos suscriptores.
  • Sorteo de un listado para premiar a los suscriptores. Si quieres fidelizar a los suscriptores actuales de tu newsletter, podrás importar sus datos, o copiar y pegar la información, y el sistema te seleccionará aleatoriamente los ganadores. Además, obtendrás un certificado de validez que garantiza a tus suscriptores que el sorteo de un listado se ha realizado de forma transparente.
  • Sorteo entre los suscriptores de tu lista de Mailchimp. Si tus acciones de email marketing se desarrollan a partir de una lista de Mailchimp, ahora puedes vincularla con tu promoción de Easypromos. Solo aquellos usuarios que ya estén suscritos a tu lista de Mailchimp podrán acceder al sorteo.

¿Qué te parecen los recursos de Easypromos para llevar a cabo un sorteo en newsletter? ¡Entra ya en el Panel de control y realiza el sorteo en minutos!

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Cómo realizar un Momento Ganador en el Día de la Defensa de Veracruz https://www.easypromosapp.com/blog/como-realizar-un-momento-ganador-en-el-dia-de-la-defensa-de-veracruz/ Tue, 21 Apr 2015 12:00:16 +0000 http://www.easypromosapp.com/blog/?p=10424 Momento ganador para que tus seguidores estén pendientes de tus redes a lo largo del día mientras les vas dando información de valor.]]> ¿Dispones de varios premios para repartir y quieres mantener a tus seguidores pendientes de tu marca? Con la aplicación Momento ganador solamente tendrán premio las personas que tengan la suerte de entrar en las  horas que hayas definido como ganadoras. Fusiona la promoción con el Día de la defensa de Veracruz y tendrás el éxito garantizado.

¿Cómo funciona el Momento ganador?

Con las promociones del tipo Momento ganador, el usuario descubrirá al momento si ha resultado ganador de alguno de los premios sin tener que esperar a que se realice un sorteo.

A través de un sencillo formulario, el administrador podrá programar con antelación las fechas, horas, minutos y segundos exactos en las que quiere que se reparta el premio o, si lo prefiere, también podrá dejar que sea la aplicación la que decida de forma aleatoria cuándo se entregarán los premios.

Los premios se asignarán al primer usuario que se registre a la promoción justo en el momento que coincida con un momento ganador. Si en ese momento no se registra ningún usuario, el premio se asignará al primer usuario que entre.

Vincula la temática con la promoción

El 21 de abril de 1914 desembarcaron en el puerto de Veracruz los infantes de la marina de los Estados Unidos. Los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como algunos soldados desertores y la gente del pueblo que había podido armarse, iniciaron entonces la lucha contra los norteamericanos.

Dado que con este concurso puedes rendir homenaje a esta fecha y generar engagement con tus seguidores, te sugerimos que plantees el Momento Ganador en honor a este día, preparando un diseño específico y con textos que den información de interés. Puedes configurar un mensaje personalizado para los participantes, ya que los usuarios sabrán al instante si han resultado ganadores.

Aprovecha esta inmediatez para mejorar la experiencia de usuario con un mensaje final que podrás personalizar con una imagen y dando información adicional sobre la Defensa de Veracruz del estilo “¿Sabías que…?” y así generar conciencia sobre esta fecha histórica ofreciendo detalles interesantes y curiosidades.

Complementa con un sorteo final

Incentiva la participación con un sorteo final entre todos los usuarios que se registren a la promoción para dar posibilidades a los que no hayan acertado y puedan llevarse un premio de consolación, ya sea merchandasing o códigos promocionales de descuento para realizar compras.

Utiliza la herramienta de ganadores para hacer el sorteo y obtén un certificado de validez que garantizará que todo el proceso se ha realizado de manera aleatoria y según las bases legales que hayas planteado.

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