Aplicaciones de promoción y sorteos en Instagram Blog de Easypromos, toda la información sobre herramientas de marketing digital Thu, 25 Jul 2024 14:36:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://www.easypromosapp.com/blog/wp-content/uploads/cropped-logo_ep_mosca-32x32.png Aplicaciones de promoción y sorteos en Instagram 32 32 ¿Por qué hacer viral un sorteo es rentable para las marcas? https://www.easypromosapp.com/blog/por-que-hacer-viral-un-sorteo-es-rentable-para-las-marcas/ Fri, 21 Jan 2022 03:42:00 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=42940 En este artículo queremos profundizar en los sorteos en redes sociales y su rentabilidad. Forman una gran parte del plan estratégico de marketing de las marcas por su bajo coste y por su capacidad de aumentar considerablemente métricas como el alcance y el engagement.

Si quieres descubrir por qué hacer viral un sorteo puede ser rentable para tu marca y qué herramientas para viralizar contenido no pueden faltar en tu kit de marketing digital, sigue leyendo lo que tenemos que contarte.

¿Es rentable para una marca viralizar un sorteo?

Comencemos por entender por qué es tan importante viralizar un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social. La realidad es que detrás de un sorteo hay mucho trabajo hecho. No basta con desarrollar una dinámica y comunicarla a través de un post. Creer que ese es el camino correcto, es estar equivocado y tirar el dinero a la basura.

Lanzar sorteos y concursos se ha convertido en una alternativa rentable que permite atraer usuarios, conseguir datos de potenciales clientes y recopilar información sobre los intereses de las personas que participan en dichas dinámicas. Por tanto, escatimar esfuerzos puede ser contraproducente para nuestro sorteo y para nuestra estrategia online en general.

A diferencia de otro tipo de inversiones (por ejemplo, en medios tradicionales como la televisión o la radio), lanzar un sorteo es mucho más rentable y, sobre todo, medible prácticamente al detalle. Gracias a un sorteo podemos reducir considerablemente el coste de adquisición de cada nuevo seguidor y aumentar de manera importante el engagement y el alcance.

En función del tipo de premio y la limitación geográfica que establezcamos, un sorteo puede costarnos más o menos, pero la realidad es que se trata de una acción relativamente asequible para la mayoría de las marcas. Veámoslo con un ejemplo sencillo:

Imagina que se acerca el Día Mundial de la Lectura y decides sortear un libro y una agenda en Instagram. También decides poner en marcha algunas acciones para dinamizar la iniciativa y conseguir más difusión como invertir en anuncios para promocionar el post de sorteo. Podemos decir que el costo aproximado del sorteo sería de 121 euros distribuidos así:

  • Premio: 50 euros
  • Social Ads: 30 euros
  • Gastos de envío: 12 euros
  • Herramienta para elegir al ganador de un sorteo: 29 euros

Ahora supongamos que gracias al sorteo ganaste 150 nuevos seguidores y obtuviste 42.564 impresiones (veces que se visualizó el post). Además, recibiste un total de 3.980 interacciones. El ROI del sorteo se traduciría en los siguientes resultados:

  • CPM (Coste por mil impresiones): 0,28 euros
  • CTR (Click Through Rate): 9,35
  • Coste de adquisición de nuevo seguidor: 0,80 euros

Herramientas para viralizar contenido de un sorteo

Tenemos distintas alternativas de acciones para dinamizar y viralizar un sorteo. Desde Easypromos te damos algunas ideas para Instagram:

  • Apóyate en otros canales online y offline para promocionar tu sorteo: newsletter, página web, blog, cartelería en el punto de venta si cuentas con una tienda o espacio físico…
  • Diseña una estrategia efectiva de hashtags. Los hashtags funcionan como enlaces que permiten a los usuarios dar con temas o publicaciones en los que están interesados de manera muy fácil.
  • Aprovecha la biografía de tu perfil de Instagram para difundir tu sorteo. También puedes agregar un enlace con las BBLL (bases legales).
  • Utiliza las historias de Instagram para generar “ruido”. Con este formato puedes conseguir muchas más visualizaciones que con una publicación en el feed, así que aprovecha todo su potencial.
  • Plantéate una acción de cobranding. Lanzar un sorteo colaborativo con una marca con la que compartas valores similares puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias y aumentar exponencialmente la difusión de tu sorteo. Esta es sin duda una de las herramientas para viralizar contenidos y sorteos más potentes que existen.
  • Invierte en social ads. Añadir publicidad online al post de tu sorteo puede incrementar la visibilidad y, por tanto, los resultados de alcance e interacción. De hecho, lanzar un sorteo e inyectarle publicidad te permite en poco tiempo y a un coste muy razonable incrementar tu comunidad de seguidores.

¿Estás listo para lanzar tu próximo sorteo? Dedícale tiempo y estrategia y verás cómo los resultados que obtendrás serán, en toda regla, positivos. ¡Si necesitas ayuda para crear tu primer sorteo gratuito, contacta con el equipo de Easypromos!

]]>
Ideas para promocionar un libro en Instagram con un sorteo https://www.easypromosapp.com/blog/ideas-para-promocionar-un-libro-en-instagram/ Fri, 26 Mar 2021 10:42:01 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=36759 No solo son las editoriales las que lanzan nuevos libros al mercado, sino que también hay una serie de autores, empresas y organizaciones que presentan sus libros directamente al público, ¿verdad? Sea cuál sea tu caso, te aseguramos que promocionar un libro en Instagram es la mejor manera de darlo a conocer, ya que en esta red social se encuentran gran parte de los lectores que quieres impactar.

4 ideas para promocionar un libro en Instagram con un sorteo

Idea 1. Sorteo de un ejemplar o de un lote de libros

Para todos los escritores y autores es un orgullo ver publicada su creación. Pero no nos engañemos, su principal objetivo es vender su libro para recuperar la inversión y obtener beneficios. Así que es primordial una buena promoción del libro para darlo a conocer y despertar el interés de los lectores.

Los sorteos en Instagram pueden ser de gran ayuda ya que, a parte de conseguir difusión para tu libro a través del uso de hashtags en esta red social, puedes pedir a los usuarios que comenten para conocer su opinión en el tema que más te interese.

En este ejemplo de sorteo de comentarios, la popular presentadora española Sandra Barneda sortea un lote de sus libros para celebrar los buenos resultados obtenidos. El sorteo se hace entre todos los usuarios que comenten la publicación y utilicen un hashtag.

ejemplo de cómo promocionar un libro con un sorteo de comentarios en instagram

Idea 2. Sorteo de varios ejemplares del mismo libro o de diferentes publicaciones

Los lectores escogen sus libros en función de sus gustos y preferencias. Si queremos llamar su atención, no basta en sortear un libro sino que podemos dejar el premio abierto para que escojan el que más les guste. De esta forma seguro que acertamos y el ganador del premio se sentirá muy satisfecho con el sorteo. Esto beneficiará la imagen de tu editorial o de tu persona como autor. 

Otra idea de sorteo para promocionar un libro en Instagram es regalar más de un ejemplar, así damos más posibilidades, cosa que fomentará la participación.

¿Y cómo podemos hacer el sorteo en Instagram? Veamos un ejemplo. En este caso, Click Ediciones hace un sorteo entre los usuarios que sigan su cuenta y comenten la publicación con una mención a un amigo. Estas acciones ayudarán a la editorial a aumentar su comunidad online y a tener más difusión de los libros.

ejemplo de sorteo de unos libros en Instagram

Vemos como, para dar más protagonismo al sorteo, también lo difunden en las stories.

ejemplo de story para promocionar el sorteo de un libro

Idea 3. Sorteo de un libro en varias redes sociales

Hay autores que tienen una gran comunidad online, repartida en varias redes sociales. Muchas veces es difícil tratar a esta comunidad como un único conjunto de individuos, por eso, la próxima idea que te damos es hacer un sorteo en varias redes sociales a la vez o difundir el sorteo del libro en Instagram a través de todos tus canales.

Los sorteos multired mejoran la visibilidad de tu marca y consiguen más interacciones al ser un único sorteo. La mecánica para hacerlos automatizados es pedir el comentario de los usuarios para participar, los cuales pueden comentar uno o varios posts de tus diferentes perfiles sociales: Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

Por otro lado, si lo que quieres es difundir tu sorteo de Instagram en tus diferentes canales, es tan fácil como crear publicaciones con la misma imagen, explicación y enlace del sorteo, para que los usuarios puedan reconocer de qué se trata fácilmente e ir a tu perfil de Instagram para participar.

Aquí tienes un ejemplo de la bloguera Arien y de la difusión que hizo del sorteo de un libro.

ejemplo de sorteo de un libro promocionado en varias redes sociales

Idea 4. Sorteo con registro de un libro a través de un enlace

Instagram es una red social que nos brinda muchas posibilidades a la hora de publicar en ella. Muchas veces pasamos por alto el hecho de que, con un sorteo a través de un post, conseguimos mucho engagement pero no conseguimos los datos de los participantes

Así pues, si lo que quieres es captar nuevos leads de personas interesadas en tus libros, puedes crear fácilmente un sorteo con registro con la app Easypromos y compartir el enlace de participación en la BIO de tu perfil de Instagram y en las stories.

A continuación puedes ver un ejemplo de Cáritas Barcelona. La conocida ONG organizó este sorteo con registro de un libro escrito por el responsable de acción social de su sede barcelonesa. De esta forma, a parte de promocionar el libro, consiguió los datos de personas interesadas en su labor.

ejemplo de un sorteo con registro de un libro

Para facilitar la participación, incluyeron la URL del sorteo a su gestor de enlaces e hicieron publicaciones explicándolo para conseguir tráfico a su biografía.

ejemplo de difusión de un libro en la BIO de Instagram

Otras formas de promocionar un libro en Instagram

Las acciones promocionales son infinitas. Solo tienes que dejar volar tu imaginación o inspirarte en dinámicas ya utilizadas en la promoción dentro del sector literario. A continuación te damos 3 ideas extra para promocionar una publicación o un libro.

Presentación virtual de un libro

Debido a la pandemia, las presentaciones virtuales se han convertido en actos cotidianos. Y es que no hemos tenido más remedio que adaptarnos a una situación con restricciones de movilidad y aforos. 

Son muchas las presentaciones de libros que se han llevado a cabo de forma virtual y se difunden por Instagram. Aquí tienes un ejemplo de convocatoria de Editorial Planeta para dar a conocer una nueva publicación. El gancho que utilizan para llamar la atención y despertar el interés, es la participación de la autora del libro en la presentación.

ejemplo de presentación de un libro virtual

Si quieres dar un paso más y sortear ejemplares de libros a partir de tus presentaciones online, puedes utilizar nuestra herramienta para crear encuestas. Prepara de antemano un cuestionario para saber el grado de satisfacción de los asistentes a la presentación virtual y mandaselo una vez acabado el evento. De esta forma premiarás su asistencia con un sorteo.

Presentación presencial de un libro

Aunque son pocas, hay algunos autores y editoriales que aún apuestan por las presentaciones presenciales. Respetando las medidas vigentes para la COVID-19 son posibles y hasta pueden ser exitosas. Escoger un bonito auditorio o una librería para llevarlas a cabo es lo más habitual, y el reclamo siempre es que el autor del libro esté presente.

Aquí tenemos un ejemplo de post en Instagram de Amat Editorial. En este caso ellos fueron asistentes a la presentación de un libro y lo comparten a través de esta red social.

ejemplo de presetación presencial de un libro

No sabemos si en el evento se regalaron libros o merchandising de la editorial, lo que sí sabemos es que con la app sorteo en evento es muy fácil dinamizar cualquier presentación o acto.

Descuentos en una selección de libros o por autor

Por último te hablamos de una de las formas de promoción más utilizadas, los descuentos directos al comprar un producto. El sector literario no es diferente a otros sectores como la moda o la tecnología, y es muy fácil fomentar la venta de los productos a través de acciones de este tipo. Así que ya sabes, si eres una editorial y quieres potenciar las ventas, recurre a los descuentos.

A continuación vemos cómo la Casa del Libro utiliza esta estrategia en Instagram para fidelizar a sus clientes y recordar los beneficios que tiene ser de su club.

ejemplo de descuento por la compra de un libro

Si te interesa la promoción con cupones descuento o códigos promocionales, puedes utilizar la app Distribuir cupones para gestionar este tipo de dinámicas de forma fácil y automatizada.

¿Te gusta la idea de promocionar un libro pero prefieres no hacerlo en Instagram y utilizar tu página web, el email u otras redes sociales? Tranquilo porque aquí tienes toda la información para crear otros tipos de promociones como juegos, competiciones entre tipos libros y cuestionarios.

]]>
Cómo segmentar Story Ads para sorteos correctamente https://www.easypromosapp.com/blog/como-segmentar-story-ads-para-anunciar-sorteos/ Wed, 22 Jul 2020 07:29:58 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=33050 ¿Deseas publicitar un sorteo o un concurso a través de tus Stories y no sabes por dónde comenzar? Perfecto, porque hoy te enseñamos todo lo que debes conocer para segmentar al público ideal de cara a tu pauta digital en Instagram Story Ads.

La clave es mostrar tus anuncios a las personas correctas. De lo contrario perderemos tiempo y dinero, así que ¿a quién le estamos hablando?

Actualmente 500 millones de usuario usan Instagram Stories cada día. Además, un 33% de las stories más vistas pertenecen a negocios, de acuerdo con 99Firms.com.

ejemplo sorteo promocionado en Instagram Stories

Pero no nos quedemos allí…

¿Sabías que un 59% de los millennials y un 70% de la generación Z ven y se identifican con Instagram Stories?

Podemos resumir entonces en 3 puntos las ventajas de usar Instagram Ads Stories:

  • Alcanzarás a tu público objetivo con su formato favorito en el momento adecuado
  • Pagarás menos por cada impresión debido a un menor grado de competencia
  • Puede funcionar mejor que otros formatos con una estrategia adecuada

¿Qué necesitas entonces para empezar a publicitar tu marca o sorteo en Story Ads de la forma correcta?

A la hora de publicitar un sorteo o, en general, cualquier story, tienes una opción que Instagram deja bastante clara: promocionarla desde la app.

crear publico Instagram Stories

Es sencillo. Abres la story que desees promocionar y en la esquina inferior derecha verás tres puntos. La última opción es Promocionar y tras una serie de pasos muy sencillos ¡voilá! tu sorteo será difundido…

Pero nuestro primer consejo es: ¡No lo hagas!

En cambio, ve por la opción B: el Administrador Comercial de Facebook. Veamos por qué…

Facebook business administrador comercial

Administrador comercial de Facebook e Instagram Story Ads

Se trata de una herramienta esencial para organizaciones como agencias o dueños de pequeños y medianos negocios para compartir sus activos en Facebook con distintas personas de una manera eficiente.

¿Cómo se abre un Administrador Comercial?

Es sencillo. Sigue los pasos detallados en https://business.facebook.com/create y en poco tiempo tendrás todo.

web administracion anuncios Facebook

¿Por qué usar el Administrador de Anuncios de Facebook?

Imagina que deseas hacer publicidad en Facebook o Instagram. Vas a tener que hacer el doble de trabajo en dos aplicaciones. Tendrás todo desorganizado y será difícil tener una vista simple de todos tus anuncios.

A través del Administrador Comercial de Facebook podrás unificar tu fanpage, tu cuenta de Instagram e incluso tu WhatsApp Business. Es decir, tendrás todo en un solo lugar, incluyendo la posibilidad de hacer Story Ads desde Facebook.

Adicionalmente, utilizar las herramientas correctas para ampliar el alcance de tu negocio es clave dentro del proceso de creación de un plan de medios digital exitoso.

Pero hay una razón más…

Tanto si quisieras hacer anuncios en Facebook como en Instagram, tus opciones de segmentación son muy limitadas. Vamos con el caso de Stories, por ejemplo.

promocionar Stories desde app Instagram

Dado que hablamos de un sorteo, probablemente quieras dirigir público a tu perfil, pero a la hora de formar un público se limita a seleccionar el lugar, los intereses, la edad y el sexo. Eso es todo.

En cambio, veamos qué ofrece el Administrador Comercial de Facebook…

Cómo segmentar Story Ads: opciones disponibles

Lo primero es saber que el Administrador de Anuncios de Facebook nos habilita tres grandes públicos que podemos moldear desde cero.

Si bien segmentar anuncios varía de negocio en negocio, vamos a darte algunos tips que se basan en años de experiencia sobre este tipo de anuncios:

segmentacion administrador anuncios Facebook

Público principal

Nos permite definir un público en función de criterios básicos:

  • Región geográfica: ciudades, comunidades o países
  • Datos demográficos: edad, sexo, formación académica, cargo
  • Intereses: pasatiempos de las personas a las que queremos hacer llegar nuestros sorteos o anuncios
  • Comportamientos: puede ser cuestiones como compras anteriores o usos de dispositivos.
  • Conexiones: incluye a personas conectadas con tu página de Facebook.

Público personalizado

Te permite formar audiencias únicas, debido a que su fuente es tu base de datos.

  • Lista de contactos: puedes llegar a personas en tu CRM o en listas de correo electrónico. Sirve mucho cuando deseas hacer remarketing.
  • Visitantes del sitio web: una vez que configuras el pixel de Facebook (un fragmento de código que va pegado en tu web), puedes crear una audiencia compuesta por personas interesada en tus productos o servicios
  • Usuarios de la app: es el mismo concepto que visitantes de la web, pero con usuarios de una aplicación que ofrezcas.

publico personalizado sorteo en Instagram Stories

Público similar

Puedes alcanzar nuevas personas con intereses relacionados a tus clientes. Esta función se apoya en el algoritmo de Facebook que cruza intereses, comportamientos y demás para encontrar a la audiencia más parecida a lo que le ofrezcas como base.

Y cuando decimos base quiere decir que puedes usar a tus visitantes web, personas que hayan realizado determinadas acciones en tu web o la lista de contactos que usaste como público personalizado y alcanzar a una audiencia muy parecida.

crear publico similar administrador anuncios Facebook

¿Cómo comenzar a segmentar una campaña de Story Ads?

Ya que acordamos usar el administrador comercial de Facebook, el primer paso es escoger un objetivo de marketing para tus campañas.

Estos son los objetivos permitidos para hacer publicidad en Stories de Instagram:

ObjetivoNoticiasHistorias
Reconocimiento de marca
Alcance
Tráfico
Interacción
Descargas de la aplicación
Reproducciones de vídeo
Generación de clientes potenciales
Mensajes
Conversiones
Ventas del catálogo
Visitas en el negocio

A nivel conjunto de anuncios, deberás editar las ubicaciones de tu campaña para seleccionar únicamente Story Ads.

Y ahora sí, nuestros consejos para crear una buena segmentación para tus Story Ads. Sabemos que tenemos 3 opciones de públicos, entonces ¿por qué no combinarlos?

Una de las opciones del público principal era Conexiones, que te permite llegar a personas que te siguen o tengan engagement con tus publicaciones.

A través del menú del Administrador Comercial de Facebook debemos ir a la sección de Audiencias y crear un público con esas características. Por ejemplo, personas que hayan tenido alguna clase de interacción con tu página de Instagram en los últimos 90 días.

crear publico conexiones para Instagram Stories Ads

No te preocupes, tardará un poco en crearse dicho público…

Una vez armado, lo combinaremos con la tercera audiencia que te describimos: público similar. Tomamos el público de Interacciones recién creado y generamos una audiencia con un alcance potencial mucho mayor.

Algo que deberías saber sobre esta clase de públicos es que trabajan con un porcentaje que va del 1% al 10%. Mientras más cercano sea al 1%, mayor calidad tendrá tu público.

Este consejo te servirá recordarlo para cuando desees realizar campañas de performance, pero como nuestro objetivo inicial es alcanzar al mayor número de personas posibles a través de nuestros Stories, quizá la mejor opción sería ir a un 4% o 5%.

crear publico similar anuncio Instagram Stories

¡Voilá! Ahora tienes acceso a uno de los públicos más calificados que nos ofrece el Business Manager de Facebook.

Ese mismo concepto de combinar públicos puedes hacerlo de distintas formas. Por ejemplo: intereses y comportamientos. O un público similar de visitantes de tu sitio web.

Valida tu segmentación de Story Ads para sorteos

Antes de gastar presupuesto e ir probando audiencias e intereses, ¿sabías que la propia plataforma de Facebook te ofrece una herramienta gratuita llamada estadísticas de la audiencia?

¡Así es!

Se trata de una herramienta de análisis de públicos bastante potente que encontrarás en el menú superior.

estadisticas anuncios instagram ads

Esta herramienta te permitirá encontrar intereses para segmentar tus Story Ads para sorteos y afinar tu audiencia sobre el público al cual dirigir tus anuncios.

Por ejemplo, te permite hacer un simulacro de segmentación que utilizarás en tu conjunto de anuncio antes de gastar un solo dólar.

¿La ventaja?

Cuando te hablábamos de hacer publicidad en la App de Instagram vs utilizar el Administrador Comercial, te decíamos que la primera opción era bastante limitada.

La realidad es que da públicos muy genéricos que te llevarán a audiencias demasiado amplias, cuestión que queremos evitar únicamente porque a futuro no son las personas de mejor calidad para tu negocio.

Con esto conseguirás optimizar tanto tu presupuesto como el objetivo de tus campañas, obteniendo así los mejores resultados para tus sorteos en Instagram.

Descubre más ideas para anunciar tu sorteo en las historias de Instagram.

¿Quieres hacer un sorteo en Instagram pero tienes dudas? Ponte en contacto con el equipo de soporte en el chat y te ayudaremos.

]]>
7 formas de mejorar el engagement de las empresas en Instagram https://www.easypromosapp.com/blog/7-formas-de-mejorar-el-engagement-de-las-empresas-en-instagram/ Thu, 12 Mar 2020 09:31:46 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=30897 1. Haz un seguimiento exhaustivo del engagement de tus fans para seguir el ritmo de tu comunidad

Aunque es la regla de oro del marketing en redes sociales, muchas marcas y responsables de marketing no hacen un seguimiento exhaustivo del engagement de sus seguidores con el contenido que publican. Cuando hagas una publicación en Instagram y empiezen a llegarte las preguntas, prepárate para responderlas en los comentarios, destacarlas en las stories y referirte a ellas en otras publicaciones.

La marca de cosméticos Glossier detectó el potencial y el interés de una pregunta en los comentarios de su publicación, y decidio compartirla en las stories para darle respuesta. Aprovechó la oportunidad para compartir un enlace de compra con sus seguidores.

ejemplo seguimiento engagement en instagram

El auténtico engagement va más allá de una reacción por parte de tus seguidores. Deberías invitarlos activamente a participar y entonces responderles. Plantea un tema, escucha las opiniones de tus seguidores, dales feedback y vuelve a empezar de nuevo. En otras palabras, mantén una conversación con ellos.

Y para ello, Instagram tiene muchísimas funciones que te lo facilitan. Los stickers para preguntas o encuestas, y los controles deslizantes con emojis son ya herramientas populares en las stories de Instagram. Haz una encuesta para conseguir opiniones claras o profundizar en algún tema con una pregunta abierta. Usa estas dinámicas para entretener a tus clientes, conseguir reseñas de tus productos e incluso pedir a los seguidores que elijan el contenido que les interese ver en el futuro.

La revista gastronómica Bake from Scratch dio el control de la programación de su contenido en Instagram a sus seguidores con esta encuesta rápida.

ejemplo de encuesta en las stories de instagram

2. Adopta los nuevos estilos y funciones de la plataforma en tus campañas para mejorar el engagement

Por supuesto, cada marca tiene sus características, valores, estilo y voz propios. Aunque no te quieras alejar demasiado de ellos, es importante estar al corriente del estilo y las últimas tendencias de diseño en Instagram e, incluso, de sus memes. Si aún publicas contenido que parecía bueno el año pasado pero que ahora ya no es trendy, tus seguidores perderán interés.

Mantente al día de las últimas funciones y versiones de Instagram y observa de cerca a tus competidores para conocer bien las tendencias. También vale la pena investigar qué tipo de contenido y qué estilos se llevan.

Por ejemplo, se sabe que las fotos con un matiz predominante y muchas texturas funcionan mejor entre los usuarios. O también se puede ajustar la elección de colores y filtros para que tu feed sea homogénio y armónico y, según la temporada, utilizar más un estilo que otro. A continuación un par de ejemplos: textura de L.L.Bean y el increíble feed tipo arcoiris de Sarah Peretz.

ejemplo de foto de instagram con texturas
ejemplo de feed tipo arcoiris

Aunque Instagram sea una plataforma visual, no te olvides del texto. La forma en la que uses los comentarios, los pies de foto y los textos sobreimpresos pueden afectar a tus publicaciones. Existen tendencias aplicables al texto, así como las hay respecto al diseño de imágenes. Por ejemplo, 2018 fue el año del humor contradictorio en redes sociales por parte de las grandes marcas.

Hot Pockets se unió a la tendencia del humor surrealista y las respuestas sarcásticas en todas sus redes sociales.

ejemplo de humor contradictorio en redes sociales

3. Promoción cruzada entre los contenidos para trasladar a los seguidores más allá del feed de Instagram

En redes sociales todo se basa en las conexiones, así que tu marketing también. No puedes obtener el máximo provecho de Instagram a menos que establezcas vínculos con otros canales, marcas y herramientas. Y lo más importante: tienes que conectar el contenido de tus redes sociales con tu punto de venta.

Empecemos por lo más obvio. Desde que Facebook adquirió Instagram, las dos redes se han ido integrando cada vez más. Puedes usar Facebook Ads para promocionar tus publicaciones en Facebook e Instagram a la vez.

También puedes conseguir muy buenos resultados combinando funciones de Instagram. Para ilustrarlo, usa tus stories para llamar la atención sobre tus publicaciones y viceversa. Puedes usar también stories o publicaciones de vídeo a modo de trailers de contenido más largos publicados en tu IGTV, como Nike en el siguiente ejemplo.

ejemplo de contenidos cruzados en instagram

Pero recuerda, no se trata solo de mejorar el engagement y aumentar el alcance en redes sociales. Puedes dirigir el tráfico de tus seguidores a tus otros canales sociales, al sitio web, la tienda online, entre otros.

4. Usa las stories de Instagram para guiar el ciclo de compra

Las stories de Instagram fueron el secreto del ascenso meteórico de la red social en 2018. Ahora más de 400 millones de usuarios ven stories cada día.

Como indica el nombre, usa las stories de Instagram para explicar una historia. El formato del vídeo es corto, pero eso no significa que no puedas crear una narrativa. ¿Recuerdas Vine? Esta red social de formato corto ya desapareció, pero nos enseñó que se pueden explicar relatos épicos en 6 segundos o menos.

Aquí tenemos un ejemplo de story efectiva de la revista Travel Insider. Con una imagen, un texto corto sobreimpreso y un enlace swipe-up, ya han anticipado el tono del artículo.

ejemplo de story que explica una historia

Intenta pensar en el ciclo de compra y explícalo en las stories. ¿Cómo podrías guiar a tus seguidores desde el momento en que ven tu contenido, para que interactúen con él y para que hagan una compra? Por supuesto, la parte difícil de las stories es que esa conexión traspase las fronteras de Instagram. Lee los dos apartados siguientes, que contienen consejos específicos para estos temas.

5. Aprovecha todas y cada una de las oportunidades de los enlaces

Una de las mayores dificultades que plantea Instagram es la escasez de los enlaces directos. A diferencia de otras redes sociales, no permite compartir enlaces clicables, excepto en la bio de Instagram o a través de herramientas de negocio específicas. Esto contribuye a mantener la plataforma libre de spam. De hecho es uno de los motivos por el que a muchos usuarios les gusta tanto Instagram.

Así que, si quieres dar una impresión positiva, el truco es alinearte con las limitaciones de Instagram, en vez de combatirlas.

Asegúrate de aprovechar todas y cada una de las oportunidades de usar los enlaces para mejorar el engagement en Instagram. La forma de usar los enlaces depende de tu industria, nicho y estrategia de marketing. Puedes conectarte a una landing page, actualizar regularmente el contenido del enlace o minimizar los riesgos con un servicio de menú de enlaces como Linktree.

A continuación un par de estrategias de enlaces distintas de unos perfiles de empresa en Instagram. Decathlon España envía a sus seguidores a su sitio web principal, mientras que la cuenta oficial de la cantante Alicia Keys utiliza Linktree para poder compartir más de un enlace.

ejemplo link en bio a web
ejemplo link en bio a linktree

Tus opciones de compartir enlaces en Instagram aumentan si usas tu perfil de empresa para crear anuncios (links en tus anuncios), tienes más de 10.000 seguidores (puedes añadir un link a tus stories) o una cuenta verificada (puedes añadir links a tus stories).

Hazlo como decidas, pero no pierdas de vista tu estrategia. Ofrece a tus usuarios material gráfico llamativo con una llamada a la acción clara. Asegúrate de que el enlace es completamente funcional para los usuarios de móvil.

ejemplo de story con call to action

6. Convierte tu contenido en puntos de venta con etiquetas shoppable

Las etiquetas shoppable son la forma de marketing más directa de promocionar enlaces en Instagram. Los usuarios responden bien al contenido enriquecido y a los enlaces con valor añadido, pero a veces simplemente buscan una llamada a la acción clara y para poder comprar lo que necesitan.

Las etiquetas también son lo que diferencia Instagram de Snapchat. Todos sabemos que la popularidad de Snapchat entre los usuarios de móvil, sobre todo los jóvenes, no tiene ni punto de comparación. Pero, de momento, la mayoría de marcas no han podido usarlo para monetizar.

Instagram es el canal ideal para los marketers. Combina el contenido visual y de valor con la opción de impulsar las ventas. El intercambio también parece funcionar para los usuarios: 90 millones de usuarios clican en las fotos cada mes para descubrir las etiquetas de venta en las publicaciones.

ejemplo de enlaces shoppable

La plataforma actualmente está probando un canal dedicado a las compras en la pestaña Explorar. Puede que ya lo hayas visto o todavía estés esperando la actualización. Incluso hay rumores de que Instagram podría lanzar una app de compras independiente.

Después de un inicio convulso de la IGTV, existen dudas de si una app autónoma tendría suficientes usuarios. Por otro lado, apps como Pinterest y 21Buttons están probando el concepto de social shopping con cierto éxito. De todas formas, deberías seguir de cerca cómo evolucionan las nuevas funciones de Instagram y las reacciones de los usuarios.

7. Recompensa a los seguidores activos con sorteos

Hasta ahora hemos hablado en buena parte de herramientas prácticas para mejorar el engagement en Instagram. Pero no olvidemos el aspecto psicológico de las cosas. Tú puedes promover las interacciones con los usuarios con refuerzo positivo. En otras palabras, muestra un poco de cariño a tus seguidores.

Un método muy conocido y efectivo son los sorteos en Instagram. Puedes destacar productos y servicios, a la vez que fomentas el engagement y muestras a tus seguidores que los valoras. La marca de cosméticos por suscripción Birchbox obsequió a sus seguidores con descuentos, sorteos y sorpresas para celebrar el Día del Agradecimiento al Cliente.

ejemplo de sorteo en el día del cliente

El éxito de un sorteo depende de cómo lo hagas. Tendrás que publicitar el premio o descuento en tus publicaciones, en los stories, con anuncios e incluso en otras plataformas. No olvides añadir al post una llamada a la acción clara y crear una sensación de urgencia poniendo las fechas del sorteo.

Asegúrate de usar todas las herramientas visuales que te ofrece Instagram. Comparte la imagen de un premio, añade filtros y usa los efectos especiales, como superzoom en tus stories.

El servicio por suscripción Gentleman’s Box celebra concursos y promociones conjuntas con otras marcas de forma regular. Mantienen los sorteos en sus stories destacadas para que los seguidores nuevos puedan hacerse un idea de los premios y las ofertas anteriores.

El premio que elijas determinará el éxito de tu sorteo. Tiene que ser relevante, oportuno y algo que los seguidores valoren. Puedes relacionar los premios con temas o acontecimientos especiales.

Y no subestimes el poder de aliarte con otra marca: puedes unirte a otras marcas o influencers para ofrecer una gama más amplia de premios. La NBA se unió con el patrocinador Kia Motors para sortear entradas de partidos y celebrar que empezaba la nueva temporada.

ejemplo de sorteo en Instagram entre dos marcas

Los mejores premios son cosas que gustan mucho a tus seguidores, pero que normalmente no se comprarían por su alto precio. Dollar Shave Club gana por goleada con este premio, que es, literalmente, de fuera de este mundo.

ejemplo de sorteo con gran premio

Finalmente, escoge una dinámica interesante. No pidas a tus seguidores que te sigan, ni que te hagan publicidad no deseada entre sus amigos ni que publiquen tus fotos de nuevo. De hecho, publicar fotos de nuevo está prohibido explícitamente en las normas comunitarias de Instagram.

En vez de esto, prueba a hacer preguntas abiertas a los usuarios o anímalos a compartir contenido original. Esto mejorará la calidad de tus interacciones que, recuerda, es el objetivo de recompensar a tus seguidores más activos. También se reduce el spam y son los usuarios quienes generan el contenido, que puedes reorientar según tu interés después.

Consejos para animar a los usuarios a que generen contenido en Instagram

Solo dos tipos de contenido de los usuarios en Instagram te serán útiles para mejorar el engagement: las publicaciones y los comentarios. Aunque las stories con stickers de preguntas y encuestas pueden ser una forma rápida y fácil de escuchar opiniones de los usuarios, es mucho más difícil registrar las respuestas o compartirlas con los demás.

En cambio, con las herramientas adecuadas, la API de Instagram permite recopilar comentarios, publicaciones y los nombres de los usuarios asociados. Las stories son un recurso divertido si quieres impulsar el engagement a corto plazo. Si quieres aplicar una estrategia en redes sociales a largo plazo y guiada por los datos, las publicaciones y los comentarios te darán mucha más información.

Empecemos por los comentarios.

Muchas marcas piden a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios de las publicaciones, cosa que puede contribuir a atraer nuevas visitas. Pero puedes aprovechar para ir más allá y solicitar más información. Pregunta a tus seguidores cómo usan tus productos, qué piensan del último lanzamiento y por qué les gusta tu marca. Incluso puedes reclutar a tus seguidores como diseñadores de producto y como participantes de un focus group no oficial.

ejemplo de sorteo de comentarios en instagram

Pero no perdamos de vista la realidad. La verdad es que durante mucho tiempo muchas marcas e influencers han caído en el estilo de engagement barato que consiste en «dame un me gusta y comparte». Esto significa que los seguidores no suelen estar acostumbrados a compartir contenido real y significativo. Así que, para empezar, es posible que los usuarios necesiten un incentivo. Métete de lleno en los sorteos y los códigos promocionales para animar a mejorar el engagement de tus seguidores.

La marca de ropa ModCloth pidió a sus usuarios que compartieran sus propios diseños en publicaciones originales y ofreció un incentivo generoso (en proporción con el encargo): la oportunidad de ganar una tarjeta regalo de 500 dólares.

ejemplo sorteo en instagram con contenido compartido

Igual que los comentarios, las publicaciones creadas por los usuarios son una de las formas clave de que los usuarios generen contenido propio.

En relación con el contenido generado por el usuario, Instagram hizo un cambio muy importante a su API a finales del año pasado como parte de su campaña constante para mejorar la privacidad y la calidad del engagement en las redes sociales. Con la API Graph de Instagram ya no se puede recopilar contenido a partir de los hashtags solamente. Pero eso no significa que se acaba el contenido generado por los clientes. Por ejemplo se puede recopilar información si los usuarios utilizan mención + hashtag en su contenido.

Como siempre, la mejor estrategia es aliarte con Instagram, no ir en su contra. Una API más estricta es una oportunidad de volver a demostrar que tienes una buena relación con tus seguidores y de que pueden confiar en ti. Se han renovado las apps que te permiten recopilar contenido de los usuarios con permisos actualizados. Es posible que hasta puedas obtener más información contextual que antes, como direcciones de correo electrónico.

El tratamiento que hagas del contenido que generan tus seguidores es también una oportunidad de mostrarles tu respeto. Asegúrate de que tus políticas de privacidad y datos estén actualizadas, se entiendan y sean justas. Explica con claridad a tus usuarios cómo quieres usar su contenido. Sobre todo, anuncia los ganadores de los concursos a tiempo y de manera transparente. En Instagram se producen promociones falsas y los usuarios se apresuran a denunciarlas en público.

Conclusión

¿Qué significa el engagement en Instagram para ti? Para muchas marcas se trata simplemente de conseguir me gusta y seguidores, pero a estas alturas eso ya no basta para una estrategia de marketing en Instagram. Los usuarios están abrumados con contenido y es posible, y hasta frecuente, que alguien pueda hacerse seguidor, pero nunca más vuelva a ver tus publicaciones. Así que, ¿cómo puedes aumentar la visibilidad y mejorar el engagement de tus publicaciones?

El algoritmo de Instagram premia las publicaciones en función del interés que despiertan, el tiempo que hace que se han publicado y la relación con los demás. Por eso tienes que publicar contenido atractivo con regularidad. Y lo más importante, tienes que promover una relación genuina con los usuarios online. Por eso, en Easypromos, te ofrecemos soluciones orientadas a conseguir engagement en redes sociales.

El engagement de calidad requiere más esfuerzo que el que se hace para obtener me gusta y seguidores, pero también aporta mayores recompensas.
¿Qué opinas? ¿Cuál de estas tácticas usas para buscar el engagement de tus seguidores? ¿Tienes consejos que añadir a esta lista? ¡Danos tu opinión!

]]>
Cómo hacer un sorteo de futbol en Instagram para el Mundial de Qatar 2022 https://www.easypromosapp.com/blog/crear-sorteo-en-instagram-durante-el-mundial-de-futbol/ Tue, 12 Jun 2018 07:32:40 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/crear-sorteo-en-instagram-durante-el-mundial-de-futbol/ Como sabes, Instagram es una de las redes sociales de mayor éxito en nuestros tiempos y ya forma parte del Top de redes sociales que aparece en la mente de los usuarios. Su indiscutible popularidad es interesante para las marcas, no solo por el número de usuarios y la frecuencia de visitas que presenta, sino también para informarse de los contenidos que comparten los miembros de la comunidad y también para medir la participación en concursos y sorteos de los usuarios. Y este es el terreno de juego que nos interesa pisar en este mundial: los sorteos y los concursos en Instagram. Una vez aclarado el potencial de Instagram, ha llegado el momento de elegir que tipo de promoción hacer: un sorteo de comentarios o un concurso de fotos y videos mediante un hashtag.

Sorteo del Mundial entre los comentarios de un post

Una opción interesante es lanzar un sorteo en el que los usuarios tengan que comentar una publicación de tu perfil de Instagram. Una vez finalizado el período de participación, el ganador o ganadores seran elegidos al azar con la app de Sorteos de Instagram. Por supuesto, dicha publicación debe estar relacionada con el mundial de fútbol para atraer y fidelizar al máximo número de forofos de este deporte, consiguiendo aumentar el engagement y la interacción por parte de los usuarios. ¡Y no solo eso! Este tipo de concurso también conllevará un incremento en tu número de seguidores. Para ello, te recomendamos que solicites a los usuarios que etiqueten amigos como requisito para participar en el sorteo, lo que te ayudará a viralizar de forma sencilla.

ejemplo-comentarios-instagram

Fíjate en el sorteo superior. La marca decide aprovechar el Mundial de futbol para generar engagement contínuo con su comunidad durante todo el campeonato, y anuncia que irá proponiendo pronósticos sobre los partidos. Importante: ofrecer a cambio una recompensa que incentive la participación.

¿Quieres probar esta dinámica pero no tienes experiencia? Descárgate la plantilla de sorteo en Instagram sobre el Mundial de fútbol y así te será más fácil organizar esta acción.

Sorteo en Instagram del Mundial con premio futbolístico

Otra opción es atraer a nuevos seguidores ofreciendo un premio atractivo para cualquier seguidor de la selección de fútbol. En el siguiente ejemplo, la marca decide empatizar con todos los fanáticos del Mundial sorteando un pack donde hay una camiseta de la selección argentina a parte de sus propios productos.

ejemplo_hashtag_mundial

Celebra el Mundial de Qtar con tu comunidad sorteando tus productos

Hay quien te dirá que si tu marca no tiene que ver con el deporte o el fútbol, no debes generar contenido relacionado con el Mundial. ¡Pero no es así! Cualquier marca puede buscar la forma de celebrar este evento con su comunidad, y aprovechar para generar engagement y hacer crecer su base de seguidores. Fíjate en el siguiente ejemplo de una marca de restaurantes, en colaboración con una compañía de envíos a domicilio. Solo ambientando el texto y la imagen, se puede dinamizar a la comunidad durante el mes del Mundial de futbol. Porque si es un evento tan importante que despierta el interés de mucha gente, no debemos obviarlo.

¿Quieres ver todas las ideas para Qatar 2022? Descubre ideas de promociones para el Mundial de fútbol en este microsite y descarga la plantilla si te interesa alguna de las dinámicas propuestas.

Aprovechar la final del Mundial de futbol para lanzar un sorteo en Instagram

Si no quieres seguir todo el campeonato pero sí utilizarlo en algún momento, te recomendamos hacer como esta marca de cervezas. Aprovecharon que se acercaba el último partido, la final que daría el vencedor del Mundial, para plantear un sorteo en Instagram preguntando cuál sería la selección ganadora. Así aprovechas el eco del evento pero durante un espacio de tiempo más limitado.

Por qué usar la app de Sorteos en Instagram para tu sorteo del Mundial

Para sacar el máximo partido al Mundial y hacer un sorteo de comentarios en Instagram, la app de Sorteos de Instagram de Easypromos es justo lo que estabas buscando. Olvídate de perder tiempo para recolectar la información de tus participantes. Nuestra app es muy fácil de usar y te ofrece múltiples ventajas que no puedes dejar escapar:

  • Todos los comentarios a tu alcance, nada de ir uno a uno. Con nuestra app puedes importar todos los comentarios que han dejado los participantes durante el período de participación, de forma automática y de una sola vez, y hasta ¡descargar el fichero en formato Excel detallado de usuarios y comentarios!
  • ¡Lo mismo para los hashtags! Con nuestra app puedes importar de forma automática todos los usuarios que han hecho una publicación con el hashtag del sorteo, incluyendo las fotos y los vídeos subidos en ella durante el período del concurso.
  • También puedes filtrar por hashtags y número de menciones por usuario. En función de estas características, cuentas con la posibilidad de aplicar reglas de exclusión automáticas y viralizar orgánicamente tu sorteo.
  • Elige a tus ganadores y suplentes de forma aleatoria, de manera muy sencilla y mediante unos pocos clics.
  • Tu lista de ganadores lista para publicar. Cuando concluya el sorteo, recibirás un enlace a una página en la que aparece la lista de tus ganadores. Esta página tiene un diseño personalizable y está pensada para ser publicada, así como dispone del enlace a un certificado de validez del sorteo en el que se informa que este se ha llevado a cabo de forma transparente y aleatoria con Easypromos.

¿A qué estás esperando para llevara cabo tu sorteo en Instagram durante el Mundial de Fútbol? ¡Regístrate ahora gratuitamente y lanza tu sorteo en redes sociales!

ideas promociones mundial futbol qatar

]]>
Novedades en los concursos de fotos y vídeos en Instagram https://www.easypromosapp.com/blog/novedades-en-los-concursos-de-fotos-y-videos-en-instagram/ Mon, 04 Sep 2017 09:28:57 +0000 https://www.easypromosapp.com/blog/?p=19508 En muchos casos la propia evolución de las redes sociales nos motiva a llevar nuestras aplicaciones un paso más allá para así adaptarlas a las nuevas tendencias, en nuestra voluntad de intentar siempre avanzarnos a las necesidades de nuestros clientes. Pero también en muchas otras ocasiones son las demandas que nos transmiten nuestros clientes las que nos ayudan a mejorar nuestras apps. Y es que en Easypromos nos encanta estar siempre en escucha activa para así poder conocer las necesidades de nuestros clientes.

Justo fueron las consultas que nos hicieron llegar dos de nuestros clientes a través de nuestros canales de atención al cliente las que nos llevaron a incorporar las novedades que te presentamos en este artículo, y que afectan a la aplicación Concurso en Instagram, la app diseñada para monitorizar e importar fotos y vídeos publicados por los usuarios en Instagram. Si alguna vez has utilizado este tipo de concurso, ¡sigue leyendo para descubrir las dos nuevas funcionalidades que ya tienes disponibles!

Como ya hemos visto en anteriores artículos, sabemos que Instagram se consolida como uno de los canales promocionales preferidos por las marcas, y que los concursos y sorteos tienen muy buena acogida por parte de los usuarios. Al mismo tiempo, vemos que Instagram está en constante evolución, y ya nos tiene acostumbrados a lanzar nuevas apps y funcionalidades con el objetivo de facilitar la creación de contenidos y aumentar la libertad creativa de los usuarios.

A continuación te presentamos dos de las funcionalidades que incorpora Instagram y que desde Easypromos ya damos soporte para que puedas implementarlo también a tus concursos.


Importación de Hashtags con Emojis

La aplicación permite recoger las imágenes, ya sean fotos o vídeos, que publican los usuarios en su perfil de Instagram con un hashtag determinado. La configuración de la integración es extremadamente sencilla: el sistema únicamente te solicita que introduzcas el hashtag que quieres monitorizar, y la plataforma se encargará de rastrear e importar todo el contenido publicado por los usuarios con el hashtag en cuestión.

Hasta ahora, la integración de Instagram permitía introducir uno o varios hashtags de texto. Pero desde que Instagram añadió la posibilidad de utilizar hashtags con emojis, hemos observado cómo su uso se ha popularizado en los últimos meses, y ya es habitual ver los simpáticos emoticonos también en los hashtags de Instagram.

¿Qué te parecería poder utilizar hashtags con emojis en tus concursos? ¡Sonríe, porque la integración de Instagram se ha actualizado para incorporar el lenguaje de los emoticonos!

hashtag_emoji

Los hashtags de emojis se pueden utilizar de manera muy similar a los hashtags normales: se añaden a las fotos y vídeos y, al tocarlos, se puede ver contenido etiquetado con ese mismo hashtag. De la misma forma, los usuarios pueden buscar en la barra de exploración utilizando un emoji.

Así, podrás utilizar indistintamente hashtags con y sin emojis para tus concursos, así que si la ocasión lo merece, aprovecha la oportunidad para diseñar un hashtag simpático que atraiga aun más a tu audiencia. 🙂


Importación de vídeos en Boomerang de Instagram

Seguro que al revisar tu feed de Instagram has visto montones de veces los típicos vídeos que se reproducen en bucle, mostrando escenas en movimiento que van hacia adelante y hacia atrás. Es el efecto Boomerang, que se consigue utilizando la app del mismo nombre que Instagram lanzó en octubre de 2015.

Al final, esta sucesión de fotos acaba generando una animación con efecto loop. Y como el resultado final es un vídeo, la integración de Instagram te permitirá también importarlo a la aplicación y añadirlo como un vídeo más a tu galería del concurso.

boomerang 2

¿A qué esperas? Organiza un concurso de vídeos en boomerang en Instagram y saca el lado más divertido de tu comunidad. Con este tipo de vídeos conseguirás enganchar a los usuarios, al tiempo que conseguirás una original galería de vídeos con contenido generado por tus propios participantes (UGC).

¿Qué te han parecido estas novedades para los concursos de hashtags en Instagram? Esperamos que te hayan aportado nuevas ideas para dar un impulso a tus concursos en Instagram. ¡Ponte en marcha, entra en el panel de control de Easypromos y empieza a idear tu próxima campaña en Instagram!

]]>